El proyecto, llamado Lightcense, de LED brillantes para Drones.
Unos LED intermitentes en la parte
inferior de los drones podrían servir como "matrículas" que permitan
a las fuerzas de seguridad rastrear al operador de un dispositivo que haga
peligrar la seguridad pública o vulnere la privacidad.
La matrícula de LED está diseñada para ser decodificada por
una app de smartphone, un equipo fotográfico especial en manos de las fuerzas
de seguridad, o incluso memorizada por alguien que detecta un dron malhechor.
Esto proporcionaría una responsabilidad pública que se echa en falta hoy pero
que se necesita de manera urgente, dice Aislan Foina, el director del
Laboratorio de Investigaciones de Aviación de la Universidad de California en
Berkeley.
Su auge requiere poder identificar a cada controlador para
detectar a los que no respeten las normas de privacidad y seguridad.
En lo que llevamos de año, los pilotos comerciales de
Estados Unidos han informado a la Administración Nacional de la Aviación (FAA,
por sus siglas en inglés) de 650 avistamientos de drones cerca de sus aviones.
Sólo en una pequeña fracción de estos avistamientos se pudo identificar al
operador – y las quejas de drones que
crean situaciones de peligro o vulneran la intimidad seguramente aumentarán al
volverse más baratos y más capaces.
Unos investigadores de la Universidad de California en
Berkeley (EEUU) están probando un tipo de matrícula para drones que creen que
ayudará a hacer que los operadores sean más responsables de su actividad. El
proyecto, llamado Lightcense, incluye un conjunto rectangular de LED brillantes
y multicolor que se fijan a la parte inferior de los drones. Los LED parpadean
con un patrón único que las fuerzas de seguridad podrían buscar en una base de
datos para identificar al dueño de un dron.
La FAA está trabajando para terminar de definir las reglas
para las personas y empresas que utilizan drones de forma comercial. Muchas
empresas estadounidenses, incluidas Amazon y Google, planean lanzar servicios
como la entrega de paquetes por dron, o drones de vigilancia o de inspección de
cosechas (ver TR10: Drones agricultores), pero todavía no está claro cómo se
harán cumplir la seguridad y la privacidad cuando bandadas de aviones no
tripulados nos rodeen.
La NASA está desarrollando sistemas de rastreo y gestión del
tráfico aéreo de los drones (ver Cómo evitar que los drones se choquen en el
aire). Algunos fabricantes programan sus navíos con zonas de exclusión aérea,
por ejemplo sobre el centro de Washington, D.C. (EEUU). Otros mantienen que los
drones comerciales deberían estar equipados con balizas de radiolocalización
como las que incorporan los aviones comerciales.
Foina dice que un modelo de matrícula sería más apropiado
dada la manera en la que los drones están posicionados para vulnerar el espacio
público. "Si un dron molesta a la gente, llamarán a la policía, no a la
FAA o las fuerzas aéreas", afirma. Una etiqueta visual también funciona mejor
que una baliza en situaciones donde múltiples drones ocupan el mismo espacio,
añade Foina.
Los investigadores de la Universidad de California en
Berkeley probaron su idea primero mediante la modificación de un dron hecho por
el fabricante 3D Robotics con electrónica extra y LED de alto brillo (ver la
imagen). De día, el patrón de la matrícula podría ser identificado por el ojo
humano desde una distancia de hasta 100 metros, y a 150 metros con el uso una
app especializada y un smartphone modificado para incorporar una lente barata
de zum.
Ahora los investigadores están desarrollando un prototipo de
una cámara especial que podría ser utilizada por la policía para leer las
matrículas de los drones. También están dando los últimos retoques a un diseño
mejorado de matrícula, con forma de una resistente caja del tamaño y la forma
aproximados de un smartphone que incluye una matrícula de LED, una baliza
estándar de avión y una batería. La intención es que sea un componente estándar
que se pueda colocar en cualquier dron, y que seguiría operando incluso después
de estrellarse el dispositivo. Foina dice que ya ha hablado con 3D Robotics
para explorar cómo se podría modificar la electrónica de sus drones para apoyar
este diseño, pero la empresa no se ha comprometido a realizar los cambios.
Todd Humphreys, un profesor adjunto de la Universidad de
Tejas en Austin (EEUU), dice que la idea podría ayudarnos a afrontar lo que él
llama "el problema urgente de localizar a los operadores de drones que no
actúen debidamente". Las matrículas de LED podrían ser lo suficientemente
sencillas para que los fabricantes las adopten sin el temor de abrumar a los
consumidores, dice.
No obstante, resultaría relativamente sencillo tapar la
matrícula con cinta aislante, quitar el dispositivo o construir un dron que no
la incorpore, señala Humphreys. Cree que incorporar una tecnología de balizas
de localización de funcionamiento continuo a los componentes de radio empleados
por la industria de los drones podría representar la manera más fiable de
asegurar que la mayoría de los drones, y sus operadores, sean rastreables.
ANTERIOR NOTICIA:
Facebook lanza su aplicación 'Moments' en Perú.
El proyecto, llamado Lightcense, de LED brillantes para Drones.
Reviewed by Maya
on
martes, agosto 25, 2015
Rating:
No hay comentarios