Facebook:"El asistente virtual de Facebook hace tareas que ninguna inteligencia artificial puede"
Hacia finales del mes pasado, 100 afortunados usuarios de la
app de mensajería móvil de Facebook recibieron un nuevo y singular contacto con
el que hablar: M, un asistente virtual alimentado por una mezcla de algoritmos
y operarios humanos.
Ese diseño cíborg hace posible que M sea capaz de gestionar
peticiones más complejas que los asistentes de app móvil que Apple, Microsoft y
Google ofrecen como parte de su software de smartphones. Siri, Cortana y la app
de búsquedas de Google pueden interpretar comandos sencillos y consultas factuales,
como: "¿Cuál es la previsión del tiempo para Londres (Reino Unido)?"
Pero no pueden lidiar con preguntas más complejas como: "¿A dónde puedo ir
para comer una buena hamburguesa en Chicago (EEUU)?" No pueden entablar
una conversación bidireccional ni reservar un hotel.
M es capaz de estas cosas porque el software delega a
operarios humanos, conocidos como entrenadores, las tareas que no es capaz de
realizar. A veces el entrenador tiene que hacer todo el trabajo, pero M también
es capaz de digerir las consultas que reconoce como fuera de su alcance y
producir resúmenes fáciles de procesar que hacen más eficiente la labor del
entrenador.
Ahora mismo este modelo no es lo suficientemente eficiente
para que M sea algo más que un experimento, porque requiere demasiados
trabajadores humanos. Pero Alex Lebrun, que lidera el equipo que desarrolla el
asistente de Facebook, dice que podría convertirse en un producto real porque
el trabajo de los entrenadores humanos está enseñando poco a poco al software a
asumir una proporción más grande del trabajo. Lebrun y su equipo se unieron a
Facebook cuando la red social adquirió la start-up que cofundó, Wit.ai (ver El
reconocimiento de voz logra freír beicon en el microondas). Recientemente, se
reunió con MIT Technology Review. Lo que sigue a continuación es una
transcripción editada de esa conversación.
Los asistentes virtuales automatizados como Siri llevan un
tiempo en el mercado. ¿Por qué hacer un asistente donde parte del trabajo es
asumido por humanos?
Los asistentes virtuales del mercado, como Siri y Cortana,
son como una búsqueda – puedes formular una pregunta y recibir una respuesta,
pero tienen muchas limitaciones
Los usuarios siempre han estado frustrados. De media, la
gente que utiliza Siri cada día o semana sólo la utilizan para tres o cuatro
preguntas, porque ya se han quemado. Los usuarios dejan de utilizarlo, o
utilizan lo que saben que funciona.
Queríamos centrarnos en tareas que ninguna otra inteligencia
artificial del mundo es capaz de realizar. Para hacer esto, tienes que entender
lo que quiere la gente pero también hacer un plan para cumplirlo. Nadie tiene
los datos para entrenar el aprendizaje de máquinas para hacer eso. Decidimos
disponer de inteligencia artificial y humanos que trabajen en conjunto. La
inteligencia artificial ayuda a los humanos, que a su vez entrenan la
inteligencia artificial.
¿Puede darme un ejemplo de para qué lo utiliza la gente?
Algunas personas dicen: "Mándame un aviso cada mañana a
las siete si va a llover". Eso está fuera del alcance de Siri.
Yo utilizo M mucho para planificar los fines de semana.
Elijo una ciudad, y le pido a M que me reserve un hotel y me haga sugerencias
de actividades para mis hijos de tres años y un año de edad. M utiliza páginas
de búsqueda o de Facebook para generar una lista que enseña a un entrenador. Si
la inteligencia artificial se equivocó en algo, el entrenador eliminará algunas
opciones. M vuelve y me dice: "Aquí tienes tu hotel, y recomiendo que
hagas esto por la mañana, y vayas a este museo por la tarde". Puedes hacer
esto con Google, pero requiere muchas búsquedas. En lugar de enviarte una lista
con 50 sugerencias, M reduce y prioriza la lista, para presentar las primeras
tres o cinco cosas. Ese es el tipo de cosas que haría un buen asistente humano.
Una vez que empiezas a utilizar a M, crea adicción.
¿Se podría convertir en un producto real que puedan utilizar
todos?
Estoy seguro de que podremos escalarlo para hacer un
producto disponible para el público general. Tenemos varias docenas de
entrenadores. Es un ratio alto [para el número de usuarios] pero estamos
aprendiendo muchas cosas nuevas. Hay muchos requisitos que surgen una y otra
vez, y los podemos aprender. Todavía necesitaremos a los entrenadores a largo
plazo.
El grupo de investigaciones de inteligencia artificial de
Facebook (FAIR, por sus siglas en inglés) intenta crear software capaz de
realizar diálogos como el de M sin intervención humana (ver El hombre que
enseña a las máquinas a entender el lenguaje). ¿Trabaja con ellos?
Tenemos una relación estrecha con FAIR. Trabajamos con ellos
en algunos módulos de M. Es una muy buena oportunidad para que demuestren lo
que hacen. Todos los módulos se construyen de acuerdo al aprendizaje de
máquinas. Por nuestra experiencia sabemos que si empiezas con reglas
codificadas, te das contra un muro; queremos evitar esto.
¿Pueden los datos de M ayudar en los esfuerzos de FAIR por
desarrollar un software capaz de dialogar por sí mismo?
Tienen mucha hambre de los datos que sean. Para responder
preguntas no existen muchos datos, y son sencillas preguntas factuales que
puedes contestar con Wikipedia. Debido a sus limitaciones, los asistentes como
Siri no proporcionan muy buenos datos. Aquí tenemos un diálogo completo con un
objetivo y su ejecución. La única forma de construir este conjunto de datos es
disponer de usuarios reales que hagan preguntas reales.
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Reviewed by Maya
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martes, septiembre 22, 2015
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