La Idea del Ferrocarril bioceánico sudamericano
Ferrocarril bioceánico sudamericano que cruce desde el Atlántico, en Brasil, hasta el Pacífico, en Perú.
El gobierno chino lleva tiempo
promocionando su apoyo al proyecto.
Pero ahora Europa también busca
subirse al tren.
El polémico tren bioceánico que
quiere construir China en Sudamérica
Y el miércoles pasado una
delegación oficial del gobierno alemán se reunió con el presidente boliviano
Evo Morales para discutir la posibilidad de una participación alemana y suiza
en el proyecto.
Propuesta Alemana:
El Secretario de Estado del
Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba
así como veinte representantes más de las esferas económicas europeas
estuvieron en la nación sudamericana.
"Muchas empresas germanas
medianas, así como la multinacional Siemens y la principal empresa ferroviaria
alemana, Deutsche Bahn, buscan ser parte del Corredor Ferroviario Bioceánico
Central", dijo Judith Eckert, de la Asociación Empresarial para América
Latina (LAV, por sus siglas en alemán), según declaraciones recogidas por el medio
estatal alemán Deutsche Welle.
Y otros medios informaron que entre
las empresas interesadas está también la suiza Molinari.
La propuesta europea abarcaría la
construcción de la infraestructura, así como la venta y mantenimiento de las
locomotoras y demás material.
El proyecto tiene dimensiones
épicas. Se estima que su costo podría ascender a US$10.000 millones.
Y, de concretarse, atravesaría un
verdadero campo minado de controversias ambientales, pues cruzaría por la
sensible región amazónica.
Pero además también está el tema de
las sensibilidades nacionales.
¿Por Bolivia?
La inversión ferroviaria
facilitaría el comercio internacional
Efectivamente, una de las versiones
del proyecto no incluye a Bolivia, sino que propone un trazado directo entre
Perú y Brasil.
Y eso ya desató una polémica entre
peruanos y bolivianos en el pasado.
"No sé si Perú nos hace una
jugada sucia", comentó Evo Morales en octubre de 2014, cuando también
sostuvo que el proyecto sería "más corto, más barato" si atravesara
Bolivia.
Sin embargo el presidente peruano
Ollanta Humala descartó esta posibilidad poco después, en noviembre de 2014, al
comentar un acuerdo con China para iniciar los estudios del proyecto.
El tren pasará "por el norte
de Perú, por razones de interés nacional", afirmó entonces Humala.
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La Idea del Ferrocarril bioceánico sudamericano
Reviewed by Maya
on
lunes, enero 18, 2016
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