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La Idea del Ferrocarril bioceánico sudamericano


Ferrocarril bioceánico sudamericano que cruce desde el Atlántico, en Brasil, hasta el Pacífico, en Perú.

El gobierno chino lleva tiempo promocionando su apoyo al proyecto.
Pero ahora Europa también busca subirse al tren.

El polémico tren bioceánico que quiere construir China en Sudamérica
Y el miércoles pasado una delegación oficial del gobierno alemán se reunió con el presidente boliviano Evo Morales para discutir la posibilidad de una participación alemana y suiza en el proyecto.


Propuesta Alemana:

El Secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba así como veinte representantes más de las esferas económicas europeas estuvieron en la nación sudamericana.

"Muchas empresas germanas medianas, así como la multinacional Siemens y la principal empresa ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, buscan ser parte del Corredor Ferroviario Bioceánico Central", dijo Judith Eckert, de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV, por sus siglas en alemán), según declaraciones recogidas por el medio estatal alemán Deutsche Welle.

Y otros medios informaron que entre las empresas interesadas está también la suiza Molinari.
La propuesta europea abarcaría la construcción de la infraestructura, así como la venta y mantenimiento de las locomotoras y demás material.

El proyecto tiene dimensiones épicas. Se estima que su costo podría ascender a US$10.000 millones.
Y, de concretarse, atravesaría un verdadero campo minado de controversias ambientales, pues cruzaría por la sensible región amazónica.

Pero además también está el tema de las sensibilidades nacionales.

¿Por Bolivia?

La inversión ferroviaria facilitaría el comercio internacional 
Efectivamente, una de las versiones del proyecto no incluye a Bolivia, sino que propone un trazado directo entre Perú y Brasil.


Y eso ya desató una polémica entre peruanos y bolivianos en el pasado.
"No sé si Perú nos hace una jugada sucia", comentó Evo Morales en octubre de 2014, cuando también sostuvo que el proyecto sería "más corto, más barato" si atravesara Bolivia.

Sin embargo el presidente peruano Ollanta Humala descartó esta posibilidad poco después, en noviembre de 2014, al comentar un acuerdo con China para iniciar los estudios del proyecto.


El tren pasará "por el norte de Perú, por razones de interés nacional", afirmó entonces Humala.





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La Idea del Ferrocarril bioceánico sudamericano La Idea del Ferrocarril bioceánico sudamericano Reviewed by Maya on lunes, enero 18, 2016 Rating: 5

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Juanjo Sabe